PopBots: AI for kids.

Por Randi Williams, grupo de Robots Personales; asesor, Cynthia Breazeal

Mi primera experiencia de programación fue en el 10º grado, cuando tomé la introducción a la clase de informática de mi escuela. Recuerdo haber trabajado en una tarea en la que tuvimos que hacer rebotar una bola en los bordes de la pantalla. Cuando finalmente lo puse en funcionamiento, me quedé mirando la pelota que rebotaba en la pantalla cada vez más emocionada. Había muchas cosas que podía hacer para mejorar el proyecto: hacerlo rebotar en direcciones inesperadas, cambiar colores o incluso multiplicarse. Ese es el poder de aprender a programar: aprende a usar la tecnología para resolver problemas que son significativos para usted.

Casi una década después, la informática sigue siendo mi herramienta favorita para resolver problemas. Especialmente en temas de acceso y empoderamiento para comunidades desatendidas, encuentro que la tecnología puede ser bastante poderosa. Esta es la razón por la que las plataformas de pensamiento computacional de los niños son increíblemente importantes: les enseñan las habilidades que necesitan para cambiar el mundo.

Pero las plataformas existentes se centran en la programación, y creo que debemos ir más allá. Los niños ya no solo están creciendo con computadoras y videojuegos; están creciendo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Los investigadores e ingenieros de hoy están, por lo tanto, en una posición única para capacitar a los niños con esta nueva y emocionante tecnología. Mi sueño es estar a la vanguardia de este cambio, creando tecnología que promueva la creatividad, la expresión y el acceso equitativo a la educación en IA. Mis dos objetivos principales de investigación son: primero, capacitar a los niños para que comprendan y creen con IA. En segundo lugar, comprender qué piensan los niños sobre los dispositivos inteligentes y cómo evoluciona su comprensión a medida que aprenden cómo funcionan.

Al hacerlo, también tengo la oportunidad de abordar cuestiones éticas difíciles sobre las relaciones de los niños con los robots. Las primeras preguntas que recibo cuando les digo a las personas que construyo robots para ayudar a los niños a aprender son: “¿Estás tratando de tomar los trabajos de un maestro?” Y “¿Por qué estás reemplazando a los padres con robots?” Cuando los padres ven a sus hijos pasar horas hablando con un Hablando con inteligencia, llamándolo su mejor amigo, ¿significa esto que están eligiendo robots sobre personas? Mi grupo, el grupo de Robots personales, ha investigado esta pregunta y encontró que los niños pequeños, cuyas habilidades socioemocionales aún se están desarrollando, pueden hablar con dispositivos de IA como personas, pero dentro de ellos los ven como algo más, como algo entre una mascota y un amigo. (enlace, enlace). He estado investigando esta relación desde el inicio de mi carrera en la escuela de posgrado y sigo haciendo preguntas sobre cómo esta nueva tecnología podría cambiar la forma en que los niños se relacionan con su mundo.

Los PopBots son robots sociales programables e inteligentes que juegan con los niños para ayudarles a aprender sobre la IA. El sistema completo incluye un compañero de aprendizaje de robot social basado en teléfono móvil, bloques LEGO y periféricos LEGO / Arduino, y una tableta o computadora para una interfaz de programación. Alrededor de este sistema, desarrollamos actividades de IA que permiten a los niños implementar sus propios algoritmos.

Lo que realmente hace a PopBots único es que fueron diseñados para hacer que la educación robótica sea creativa, práctica y de bajo costo. Todas las actividades se centran en juegos y arte, y el personaje de robot juguetón hace que la experiencia sea especialmente atractiva para los niños pequeños.

https://medium.com/mit-media-lab/popbots-a-hands-on-steam-platform-for-the-ai-generation-83c1be27bf2f

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store