Enseñar a los estudiantes sobre la IA

Traducción

Uno de mis objetivos profesionales este año fue aprender más sobre inteligencia artificial (IA). A lo largo del año pasado, se han publicado muchas historias sobre cómo las escuelas están agregando el concepto de inteligencia artificial a su currículo o tratando de incluirlo en los diferentes cursos ofrecidos. El propósito es ayudar a los estudiantes a comprender mejor sus capacidades y cómo podría afectar el futuro del aprendizaje y el futuro del trabajo . Cuando hice una investigación a principios de este año, me sorprendieron algunos de los diferentes usos de la inteligencia artificial con los que interactuamos cada día, y es posible que no nos demos cuenta.

Una rápida búsqueda en Google del término “inteligencia artificial” arroja 518 millones de resultados en .17 segundos. Compare esto con los métodos para realizar investigaciones hace años, donde tuvimos que hacer una lluvia de ideas sobre temas mientras buscábamos en el catálogo de tarjetas, y luego tuvimos que entender el sistema de Dewey Decimal, para poder encontrar los libros en el estante. Los avances en tecnología llevaron a la creación de bases de datos en línea que facilitaron la búsqueda electrónica de artículos y revistas; sin embargo, todavía nos obligó a pensar qué términos utilizar en la búsqueda y aún podría haberle requerido localizar el recurso desde un estante o prestado de otra biblioteca. Hoy en día, la capacidad de la tecnología para encontrar respuestas a las preguntas que tenemos es tremenda.

¿Cuáles son algunos usos cotidianos de la IA?

Algunos usos comunes de la inteligencia artificial que muchas personas probablemente usan todos los días y pueden no saberlo son:

  • Smartphones: el uso de inteligencia artificial se usa con el editor de fotos en smartphones. Cuando quiera tomar una foto, la inteligencia artificial ayuda a seleccionar la configuración adecuada y sugerirle diferentes modos.
  • Música y medios: ya sea que uses algo como Spotify o disfrutes viendo Netflix o incluso YouTube, la inteligencia artificial te ayuda a encontrar la música y los medios que deseas. Con el tiempo, aprende en función de sus selecciones y luego le proporciona recomendaciones para que las agregue a su lista de reproducción.
  • Dispositivos domésticos inteligentes: la inteligencia artificial se utiliza en dispositivos domésticos inteligentes para ajustar la temperatura e incluso la iluminación según nuestras preferencias.
  • Servicios en línea: desde viajes a banca, compras y entretenimiento, estas industrias dependen en gran medida de la inteligencia artificial para usar los chatbots o mediante algoritmos que le permiten realizar un seguimiento de los gastos, sugerir compras, prevenir el fraude y completar otras transacciones mucho más rápido.

Debido a que la inteligencia artificial se usa tanto en nuestra vida cotidiana, debemos asegurarnos de que nuestros alumnos comprendan su impacto y potencial para el futuro del trabajo y el aprendizaje.

¿Cómo podemos enseñar a los estudiantes sobre la inteligencia artificial?

Una de las mejores maneras en que podríamos enseñar a nuestros estudiantes es asegurándonos de seguir desafiándonos a nosotros mismos. Recientemente me inscribí en el curso ofrecido por ISTE U, Exploraciones de inteligencia artificial y su uso práctico en el entorno escolar. El curso se puso a disposición a través de una colaboración con ISTE y General Motors Corporate Giving y se centró en la educación STEM K-12. Mi interés en el curso es aprender más para poder compartir con mi curso STEAM de 8º grado y en mis clases de idiomas extranjeros. Después de haber enseñado sobre inteligencia artificial el año pasado, es un área de gran interés en la que quiero crecer profesionalmente.

A lo largo del curso, los participantes trabajan a través de diez módulos diferentes enfocados en temas relacionados con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Cada módulo contiene actividades que le permiten interactuar con diferentes formas de inteligencia artificial, participar en discusiones, ver videos e incluso crear cosas como chatbots y facilitadores virtuales. Parte del curso incluye un curso para desarrolladores de IBM sobre “Chatbots for Good”, en el que trabaja a través de actividades y aprende sobre pensamiento de diseño y empatía , y otras actividades relacionadas con el programa IBM Watson . La culminación del curso hace que los participantes diseñen un proyecto Capstone, que idealmente se utilizará con los estudiantes a través de PBL o como una exploración dirigida por el estudiante de la IA.

La IA para la educación tiene muchos usos y una escuela en Pittsburgh ofrece el primer curso de AI para preparar a los estudiantes. Pittsburgh es donde AI comenzó y se desarrolló a partir de la década de 1950, lo que hace que este sea un evento emocionante. Los estudiantes inscritos en el Distrito Escolar Montour, un distrito conocido por su innovación y su misión “centrada en el estudiante y enfocada en el futuro”, están aprendiendo sobre la IA a través de un programa que se lanzó este otoño. Los estudiantes tendrán acceso a los recursos de la Universidad Carnegie Mellon, que se convirtió en la primera universidad en ofrecer un título universitario en IA. El objetivo del programa es ayudar a los estudiantes a aprender sobre la IA explorando los usos de los asistentes virtuales, participar en el aprendizaje basado en la investigación y desarrollar sus habilidades en los campos relacionados con STEM.

¿Cómo podemos proporcionar la oportunidad para que todos los estudiantes aprendan más sobre la IA?

Simplemente explicar el concepto de inteligencia artificial e identificar algunos ejemplos de lo que podría parecer, no le permite entenderlo a un nivel más profundo. La mejor manera que he encontrado para entenderlo mejor a mí mismo ha sido aprendiendo primero cómo funciona, probando algunas de las diferentes herramientas e interactuando con la IA. Al probar algunos de los experimentos de inteligencia artificial y crear chatbots, usted y sus estudiantes pueden pensar en cómo se están completando las tareas, lo que conduce a una mejor comprensión de la inteligencia artificial.

Si bien es posible que las escuelas no puedan ofrecer un curso completo a los estudiantes, hay suficientes recursos disponibles en línea que los maestros pueden implementar en el aula.

Para aprender más sobre la IA y los Asistentes Virtuales, haga que los estudiantes exploren esto:

  1. Experimentos de AI de Google : A través de los experimentos de Google, hay cientos de experimentos diferentes disponibles para explorar basados ​​en AI, Realidad Aumentada y Virtual. Los estudiantes pueden seleccionar experimentos para probar y decidir qué lo hace “inteligencia artificial”. Los favoritos son Quick Draw y Semantris .
  2. Botsify : los maestros pueden enseñar a los estudiantes en línea utilizando inteligencia artificial a través de Botsify . Al crear chatbots, los maestros brindan una experiencia de aprendizaje innovadora para los estudiantes, donde pueden interactuar con el chatbot, hacer y responder preguntas e incluso enviar pruebas a través del chatbot.
  3. Avatares : puede ser divertido hacer que los estudiantes creen sus propios avatares parlantes, y usarlos como evidencia de aprendizaje o para crear una lección o instruir sobre un tema para compartir con compañeros o incluso con estudiantes más jóvenes. Algunas herramientas para revisar son Voki , Tellagami y My talking avatar .
  4. Akinator : un “genio web” que intenta adivinar el famoso personaje real o ficticio en el que estás pensando. Es divertido ver las preguntas que hace en función de sus respuestas y ver cuántos intentos se necesitan para que adivine. También está disponible en Google Play y iOS.
  5. Herramientas de aprendizaje : hay diferentes aplicaciones disponibles que, a través de la inteligencia artificial, brindan a los estudiantes oportunidades para practicar más y amplían su potencial de aprendizaje. Los estudiantes de primaria pueden aprender sobre geografía a través de Oddizzi , o matemáticas a través de Splashmath . Todos los estudiantes pueden practicar el vocabulario al probar Knowji , que utiliza personajes para “dar vida al vocabulario” en las tarjetas didácticas. Si los estudiantes tienen preguntas, pueden probar Brainly , que es una herramienta para que los estudiantes hagan y respondan las preguntas de la tarea en una plataforma de colaboración de tipo comunitario.

Mirando al futuro con la IA

El uso de la inteligencia artificial en el mundo y específicamente en la educación continuará creciendo a medida que más personas exploren el tema y desarrollen nuevas formas de incorporarlo a la vida diaria. El potencial de aprendizaje a través de la inteligencia artificial significa que los estudiantes tienen acceso a tutores virtuales, pueden inscribirse en un curso en línea impartido por AI y tener acceso a los recursos que necesitan en el momento exacto en que los necesitan.

Image for post
Image for post

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store